Ir al contenido principal

REDES SOCIALES Y ACTIVIDAD FÍSICA CONFINADA



     No hay más que abrir las redes sociales para saber lo que la gente hace en estos tiempos  de cuarentena (me incluyo).
     Vivimos un tiempo en el que para lo bueno y para lo malo, este recurso nos permite mantenernos en contacto e informados.¿Informados?, he aquí el motivo de esta entrada. 
     Son días de confinamiento, paramos el país para poder superar con las menos bajas posibles esta pandemia mundial que nos golpea muy duro, sobre todo a nuestros mayores. Son días de quedarse en casa y no salir, o hacerlo sólo para menesteres esenciales e ineludibles. Todos conocemos "personas" que no se enteran, pero bueno, confiemos en el karma.


     Muchas de las actividades que realizábamos fuera de nuestros domicilios, las hemos tenido que trasladar a salones, cuartos y cocinas; recibir clase, trabajar, cocinar (alguna cocina también se ha estrenado) y, ENTRENAR, lo escribo en mayúsculas porque me encanta esta palabra, me gusta verla ahí reluciente, cual cartel en el Strip de las Vegas.
     Todos hemos notado un auge, las redes sociales de nuestros conocidos lo confirman, de la práctica de actividad física en la población. Escucho y leo mucho la siguiente frase: "de esta situación sacaremos cosas buenas"; ¡pues sí!. Si este auge se mantiene y fideliza, ésta será una de los aspectos positivos que saldrá de la pesadilla en la que estamos inmersos.
     Son tiempos de solidaridad, tenemos que establecer mecanismos de ayuda y sinergias para sobrellevar esta situación con el menor déficit de servicios, básicos y no tan básicos (pero necesarios) como la actividad física. Corría por ahí un post de alguien que decía que era curioso que el dibujo, la música y la educación física fuesen ahora la mejor forma de mantener el equilibrio, la salud mental y física durante esta reclusión. En cambio son tres de las asignaturas a las que se les da menos importancia dentro del sistema educativo. Cuando algo se convierte en muy importante en condiciones extremas, ¿por qué no fomentarlo en condiciones normales?.


     En mi sector, el de la actividad física, se está malinterpretado la importancia y prioridad que tiene su contribución dentro de una sociedad a la hora de ser solidarios. Las aportaciones en redes sociales de carácter desinteresado son obligadas, necesarias. Pero de ahí a pegarte un tiro en el pie a ti y a tus clientes, hay una delgada línea. Nuestro producto no es algo físico, no es tangible. La gente no puede coger la actividad física que fabricamos guardarla en una bolsa y usarla al llegar a casa; no nos la trae ningún proveedor; es una de las razones por las que Hacienda no nos deja desgravar un "acto". Por ello debemos darle el valor que se merece para que el resto puedan ser conscientes de la importancia de lo que hacemos.


     Colaborar es aportar, dar ideas, conceptos, pequeñas píldoras.... Un PROFESIONAL del sector sabe perfectamente que es muy difícil hacer un entrenamiento que pueda valer para miles de usuarios diferentes; cada uno tiene sus peculiaridades, capacidades y limitaciones. Pues ahora parémonos a pensar; si es difícil hacer uno, imaginaos uno al día. Hay que valorar estos aportes porque están sacando del sedentarismo a mucha gente. A mi parecer este es límite de una colaboración para que el sector no acabe destruyéndose, estamos dando a entender que lo que ofrecemos es la panacea y tan sólo es la punta del iceberg de lo que podemos aportar a la sociedad con nuestro trabajo.











     Ahora bien; la cantidad de burradas que se ven estos días es digna de colección. Eso culpa nuestra por no saber transmitir que lo importante es la calidad del movimiento, no sólo para el ejercicio, si no para la vida. Es nuestra responsabilidad porque en nuestro afán de likes, followers y otras "medallas" modernas, regalamos nuestro trabajo; colaborando a que nuestra cultura deportiva y su consideración tenga una perspectiva cada vez más alejada de lo que debería ser y tome cada vez más la perspectiva de algo sin valor.
    A pesar de los tiempo difíciles que estamos pasando y que la mayoría de los sectores de servicios están aportando su granito de arena con la sanidad al 200%, población confinada, etc, la mayoría de las tarifas y productos mantienen su valor, es la única manera para que la rueda siga girando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ ENTRENAR SIN NO TENGO OBJETIVOS DE COMPETICIÓN A LA VISTA?

   Durante el confinamiento muchos de los deportistas, tanto profesionales como amateurs se mantuvieron activos motivados por todas las competiciones calendadas o aplazadas para la "nueva normalidad". Pero resulta que esta nueva normalidad les deparaba más suspensiones que celebraciones las cuales, están siendo anecdóticas. El por qué de suspender en el último momento una prueba; cuando no variaban las condiciones con respecto a semanas anteriores y los contratiempos de viajes, entrenos, reservas, etc... daría para otro post, pero no es el objeto del que nos ocupa. De hecho, muy a mi pesar, soy de la opinión que debería haberse suspendido todo hasta la llegada de una vacuna. Cuando digo TODO, también hablo de la liga profesional de fútbol.    El tema es que la desidia inunda a muchos de los deportistas cuando tienen que enfrentarse a una programación de entrenamientos sin un horizonte claro de pruebas deportivas; y ya sabemos que la incertidumbre no es buena compañera. En ca

EL DESCANSO, EL MEJOR DE LOS DOPAJES

   Después de años analizando los métodos de entrenamiento utilizados por muchos deportistas populares que pasan por primera vez por nuestro centro, hay un error que se repite en casi todos; la falta descanso. Muchos siguen planificaciones idénticas o modificadas de deportistas profesionales sin tener en cuenta que su jornada laboral, obligaciones familiares/sociales, etc suman una carga que deben tener en cuenta en su programación, sobre todo en la programación de su descanso. Descansar es entrenar, "el entrenamiento invisible", muchas veces el más difícil de cumplir para los deportistas: "¿Cómo no he conseguido mejor sensación-resultado en la prueba si he cumplido todos los entrenamientos al pie de la letra?     No, no has cumplido todos; te ha faltado cumplir el descanso. Cuando tenías descanso has aprovechado para cortar 1000 metros cuadrados de césped, salir con un amigo despacio, hacer el entreno que te habías saltado la semana pasada, probar la "só

Un entrenador desde dentro

    Mil veces he planeado escribir esta entrada, novecientas noventa y nueve decidí no hacerlo. Supuse que no se me entendería y eso podría enfadar a alguien. No descarto que esto último suceda, pero creo que es importante que la gente conozca la realidad de nuestro trabajo.    La mayoría de nosotr@s soñábamos de pequeños con ser entrenadores, en mi caso fue cuando comprobé que como ciclista no llegaría muy lejos 😆😆.     Ésta es una profesión vocacional, no la entiendo de otra manera. Cuando no es así, malamente podrás ganarte la vida con ella.    Abrirse camino, al menos en España, es difícil. Es un país donde todo el mundo opina sobre todo y sin conocimiento de causa. No hay más que escuchar las noticias cuando hablan de tu especialidad (sea cual sea). Vamo, que todos alguna vez hemos pensado: ¿qué carallo están contando?.  Pues nuestro sector, el de la actividad física, no se salva: Tod@s saben de:    La mejor forma de hacer abdominales, entrenar la hipertrofia, reducir el volumen