Ir al contenido principal

EL ENTRENAMIENTO EN NIÑ@S, CONSTRUYENDO HÁBITOS

  

   Uno de los temas más controvertidos que he afrontado en mi vida profesional es el entrenamiento con niños; lo que conocemos ahora como"deporte de base".



   Es muy interesante lo que te enseñan en la facultad,  muy idílico. Te informan como trabajar las habilidades y capacidades físicas de los niños en función de su edad y sexo. Esto sería lo "correcto", o por lo menos lo que nos dice la ciencia que es lo mejor para nuestros peques. Pero de lo que no te informan, es de que existe otra ciencia "oculta", la "ciencia de los padres".
   ¿En qué se basa la ciencia de los padres?. Esta ciencia se basa en lo que ELLOS saben lo que es mejor para su hijos, independientemente de lo que diga su monitor/entrenador, responsable,... No nos damos cuenta, pero cuando decidimos tener un hijo no vamos a ser nosotros los únicos responsables de su educación; se podría decir que la sociedad ha tenido un hijo y debemos delegar su formación sin interponernos en aspectos que dependen de profesionales.



   En España hay una tendencia genética a saber o entender sobre cualquier tema sin una base sólida; síndrome de Tolosa tolosa...be), por ejemplo: Si en la tv dicen que Cristiano Ronaldo con 11 años corría 10 kms todos los días y por eso ahora tiene esa "resistencia" ......mi chaval que se vaya calzando las zapatillas que lo voy a hacer un campeón.



   Para plasmar lo que realmente está pasando en el deporte de base, enumeraré un listado elaborado con la colaboración de la psicóloga deportiva Noela Quintana. Éste trata sobre cual sería el papel ideal de los padres en la formación deportiva de sus hijos. A continuación contrastaremos  ideal con la realidad y lo que ésta provoca. En el peor de los casos el abandono de la práctica deportiva, fobias, traumas, etc
    IDEAL:

Apoyar de manera práctica. ¿Qué significa esto?. Esto es ponerse a disposición del niño en función de las necesidades de transporte, material, requerimientos del monitor... Hay que hacerles dar valor al esfuerzo de los padres para realizar todo esto, que es distinto a presentárselo como un PROBLEMA (económico, de tiempo, etc).
   ¿En cuántas conversaciones habéis estado en las que se trata el tema de llevar a los niños a entrenar, jugar los partidos del fin de semana, etc, como un coñazo? y lo que es peor.... ¿cuántas veces estaban los niños delante?




Dar valor al entrenador, club. Muchas veces el entrenador, el club, etc... toman decisiones difíciles que afectan a nuestros niños y no alcanzamos a entender. En ocasiones es muy complicado hacerlo, pero el papel de los padres debería ser dar cobertura a estas decisiones delante de los niños y no criticarlas.
   Aceptar que el objetivo del deporte de base es la FORMACIÓN INTEGRAL del niño no entra en nuestras cabezas. En edades tempranas se priorizan los VALORES y no las ACTITUDES ni las CAPACIDADES, eso no quiere decir que las olvidemos. Si yo buscase un club para mi hijo, buscaría uno que le enseñase lo que significa; la salud, el respeto, las reglas, la higiene, el esfuerzo, el valor:
   ¿De qué vale que tu hijo sea muy diestro en un deporte, el mejor de su comunidad, si esto le supone no formarse en todo lo anterior?, tarde o temprano acabará teniendo "problemas"; en sus relaciones, en sus estudios, en su salud, en definitiva; en su correcto desarrollo integral como PERSONA. En el deporte de base hoy eres el mejor por un desarrollo prematuro (muchas veces tu físico marca la diferencia) y mañana has perdido toda tu ventaja y la frustración llama a tu puerta.
   Cuando un niño tiene éxito en un deporte hay que enseñarle a gestionarlo, a darle la importancia que realmente tiene.....EL ESFUERZO MUCHAS VECES TIENE SUS FRUTOS. 


   Demasiadas veces tratamos a los niños como pequeños deportistas profesionales; los presionamos, los criticamos, les gritamos, los insultamos y nos olvidamos que estamos reflejando estas actitudes en su comportamiento futuro, en definitiva "les jodemos la vida" y no priorizamos lo realmente importante.




El privilegio de hacer deporte. Que nuestros hijos hagan deporte es un privilegio, en ocasiones nos cuesta dinero, entonces somos conscientes. Pero otras veces la actividad deportiva de nuestros hijos es gratuita, subvencionada, etc. entonces no la valoramos; lo que no cuesta dinero no es importante y la educación física de nuestro hijos menos. Me repatea cuando un niño falta a entrenar porque tiene que ir a clases particulares porque tiene un examen,etc. A veces no hay opción, pero muchas otras veces se pueden organizar el día de otra forma para sacar ese ratito para el deporte sin que afecte a los estudios....si tu como padre no le das prioridad, el niño dejará de hacerlo. El deporte forma parte de la educación y es tan importante como cualquiera de las materias académicas que tu hijo tenga que afrontar; la fidelización a la práctica deportiva es calidad de vida que estás regalando a tus hijos. 

Modelos. Quieras o no eres el espejo en el que se refleja tu hijo o los niños que están a tu alrededor; es tu obligación dar ejemplo. Es tu obligación tener actitudes saludables si realmente quieres que esas personitas entiendan que ese es el camino. Pero no solo actitudes saludables sino comportamientos correctos (no gritar a los árbitros, no protestar decisiones de sus entrenadores, no  hacer trampas, etc). o sea, deja de ser un energúmeno, respeta a tu hijo, respeta sus decisiones, déjale equivocarse, corrígele cuando sea necesario pero arguméntale el por qué, felicítale no sólo por ganar sino también por esforzarse, por entrenar, por sacrificar otras cosas por su salud, lucha por que tu hijo ame la actividad física, le estarás haciendo uno de los mejores regalos que puedas hacerle en su vida; salud y valores.








Medios de comunicación. El otro día lo hablaba con mi socio; cuando escuchas en los medios noticias sobre tu sector, te das cuenta de que muchas veces son patrañas, falsedades, medias verdades o noticias sesgadas; en el deporte pasa lo mismo no iba a ser menos. Todas estas noticias influencian a tus peques si tú no actúas de filtro; hay deporte más allá del fútbol y el fútbol es mucho más que el contrato de cierto equipo con cierta marca de coches.



   En resumen; si quieres que tus hijos tengan calidad de vida, se formen de manera integral,  adquieran valores que aporta el deporte difíciles de encontrar en otros ámbitos de la vida; confía en el profesional, entidad, federación a la cual hayas "afiliado"a tu hijo y deja que sean ellos los que lo dirijan en estos menesteres; esto no quiere decir que tú no participes. Exacto PARTICIPAR es la palabra.


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MISTERIOSO CASO DEL ABANDONO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

      Pues llegó el verano; sí, llegaron las vacaciones para la mayoría de españoles. Año tras año se repite el mismo ciclo, principalmente en los centros deportivos; piscinas cubiertas, gimnasios y en un sinfín objetivos planteados con ilusión en el pasado. En relación al deporte....."cualquier tiempo pasado fue mejor" (yo antes...), nunca encontramos el tiempo necesario en el presente, sólo en el pasado y/o en el futuro (a partir de septiembre...), pero el futuro pronto será presente y así, año tras año.   Cristina lleva tres meses apuntada al gimnasio, intenta acudir a sus clases puntualmente dos o tres veces por semana, aunque no siempre lo consigue; su trabajo la absorbe y al final del día acaba hecha polvo. Para ella es un gran esfuerzo conducir su coche en dirección al centro deportivo, normalmente le apetece más quedarse con su pandilla del curro tomando unas cervezas en ese tiempo libre antes de atender sus obligaciones familiares.    Después de tres me

Un entrenador desde dentro

    Mil veces he planeado escribir esta entrada, novecientas noventa y nueve decidí no hacerlo. Supuse que no se me entendería y eso podría enfadar a alguien. No descarto que esto último suceda, pero creo que es importante que la gente conozca la realidad de nuestro trabajo.    La mayoría de nosotr@s soñábamos de pequeños con ser entrenadores, en mi caso fue cuando comprobé que como ciclista no llegaría muy lejos 😆😆.     Ésta es una profesión vocacional, no la entiendo de otra manera. Cuando no es así, malamente podrás ganarte la vida con ella.    Abrirse camino, al menos en España, es difícil. Es un país donde todo el mundo opina sobre todo y sin conocimiento de causa. No hay más que escuchar las noticias cuando hablan de tu especialidad (sea cual sea). Vamo, que todos alguna vez hemos pensado: ¿qué carallo están contando?.  Pues nuestro sector, el de la actividad física, no se salva: Tod@s saben de:    La mejor forma de hacer abdominales, entrenar la hipertrofia, reducir el volumen

EL DESCANSO, EL MEJOR DE LOS DOPAJES

   Después de años analizando los métodos de entrenamiento utilizados por muchos deportistas populares que pasan por primera vez por nuestro centro, hay un error que se repite en casi todos; la falta descanso. Muchos siguen planificaciones idénticas o modificadas de deportistas profesionales sin tener en cuenta que su jornada laboral, obligaciones familiares/sociales, etc suman una carga que deben tener en cuenta en su programación, sobre todo en la programación de su descanso. Descansar es entrenar, "el entrenamiento invisible", muchas veces el más difícil de cumplir para los deportistas: "¿Cómo no he conseguido mejor sensación-resultado en la prueba si he cumplido todos los entrenamientos al pie de la letra?     No, no has cumplido todos; te ha faltado cumplir el descanso. Cuando tenías descanso has aprovechado para cortar 1000 metros cuadrados de césped, salir con un amigo despacio, hacer el entreno que te habías saltado la semana pasada, probar la "só